top of page

Como Comprar una Casa en México 2024

Actualizado: 8 ene



1. Información del mercado inmobiliario

Invertir en una propiedad es una de las mejores decisiones que podemos tomar, mejora nuestra calidad de vida y asegura nuestras finanzas personales.

En ocasiones nos guíanos por emociones y acabamos comprando un bien que nos parece muy bonito, pero en una zona que a largo plazo no va a generar plusvalía.

Esto puede suceder por estar en un área que no está en constante inversión, no es una zona conocida y no tiene un fácil acceso como hospitales o escuelas que nos garanticen una verdadera oportunidad.


2. Carta de autorización del crédito

Antes de elegir el inmueble que es de tu agrado necesitaras reunir los puntos necesarios con la institución otorgante del crédito que usaras. Esto en caso de que vayas a utilizar algún crédito hipotecario. Incluso cuando se accede a las prestaciones del Infonavit o de Fovissste, es necesario presentar esta carta ante tu notario.

Esta es una garantía para la persona que te vende el inmueble, ya que estás comprobando que cuentas con los recursos para hacer la transacción.


3. Verifica la documentación de la casa que vas a comprar

Si la casa es de segunda mano, lo primero que se debe hacer es solicitar el título de la propiedad y asegurarse que el inmueble esté libre de adeudos o esté comprometida en otro crédito. Para ello, basta con acudir al Registro Público de la Propiedad para solicitar un documento que indique la situación de la casa ante esa institución.


4. Comprueba si contarás con el financiamiento necesario

Antes de elegir un crédito hipotecario, es necesario conocer el valor de la vivienda que deseas adquirir.

Evalúa las diferencias entre un crédito hipotecario de tasa fija y una de tasa creciente. Conoce sus características en ¿Qué tipo de crédito hipotecario elegir? y verifica cuál es tu mejor opción antes de adquirir tu crédito.


Recuerda que el costo de un crédito es más que solo los intereses, pues es necesario calcular otros gastos fuera del valor de la casa. Más que la tasa de interés, evalúa el Costo Anual Total (CAT), un indicador porcentual anual que suma algunos costos extras.


5. Calcula el enganche y otros gastos iniciales

Uno de los consejos para comprar una casa, es cómo utilizar mejor el enganche. Entre más ahorro destines para el enganche, menor será el financiamiento y los pagos mensuales.


El enganche no es el único pago inicial, también se deben sumar otros gastos como el avalúo y los gastos notariales, entre otros. Considera que no en todas las entidades federativas o municipios se pide un avalúo comercial, y el avalúo bancario es solo para la autorización del crédito.


Ten en cuenta que nunca debes dar dinero a modo de enganche o depósito sin un contrato que formalice la operación.


6. Notario y los gastos de escrituración

El notario redactará una escritura en la que se hará constar que tú serás el nuevo dueño de la vivienda y que la estás hipotecando a favor de BBVA México por el crédito que te otorgó. El Notario debe verificar, entre otras cosas, que la persona que te vende sea el dueño y que la vivienda esté regularizada.

La escritura es el documento que redacta y autoriza el notario y está integrada por el certificado de gravamen y las constancias de no adeudos. Estos documentos representan la mayor parte de los costos del notario y el resto, son sus honorarios notariales más IVA.

Finalmente, al comprar una casa existen dos pagos obligados que deberás cubrir como comprador: el impuesto de adquisición de inmuebles, que es un porcentaje del valor de la casa, y también los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Considera que algunos esquemas de cofinanciamiento con INFONAVIT o FOVISSSTE pueden contemplar el pago de una parte de estos gastos. Recuerda que, en algunos casos, es posible se llegue a causar el Impuesto Sobre la Renta por Adquisición.



Documentación en escrituras

Según el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C., para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos:


  • 1-. Acta de matrimonio En caso de haber adquirir el inmueble estando casado. Cuando el comprador del inmueble lo adquiere al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.

  • 2-. Boletas de predial y agua pagadas

  • 4-. Recibos de luz o teléfono

  • 5-. Contrato(s) de arrendamiento en el caso de estar arrendado el inmueble.

*Solicita en la Notaría varios días antes de la contraescritura, un desglose de los posibles gastos o pagos a su cargo, para que los conozca y estés preparado para cubrirlos. Igualmente procura que su comprador sea informado oportunamente de aquellos que correrán por su cuenta.

  • Llegue con media hora de anticipación por cualquier imprevisto.

  • Los participantes en la operación deberán identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía.

  • Lleve consigo todos los documentos mencionados anteriormente

  • Entregue al notario todos los documentos que se le soliciten

  • Realice el pago al vendedor de cualquier saldo pendiente del precio convenido, se lo haga mediante cheque de caja o transferencia bancaria, puede realizar este pago desde la app de su banco

Comentários


bottom of page