top of page

Mejores Ciudades para Vivir en Francia 2024 - REEMAG

Actualizado: 11 ene


Lyon

Lyon es una de las mejores ciudades para vivir en Francia 2024, se adapta a todas las edades y presupuestos, considerada la capital gastronómica de Francia, ciudad universitaria, ciudad de los negocios, ciudad de la cultura y de la historia, puedes divertirte en barrios con diferentes ambientes, con arquitecturas que repasan su historia y desarrollo desde la Antigüedad.


Lyon es una ciudad grande, dinámica y moderna cuenta un sistema de transporte moderno y rápido, proyectos de desarrollo y una economía activa. Lyon ofrece un entorno de vida auténtico y seguro: con menos turismo de masas que otros destinos en Francia

Lyon es un cruce de caminos internacional, de fácil acceso (aeropuerto internacional, TGV), a 2 horas de París y bien conectado a todas las grandes capitales europeas.


Lyon es más barato que los destinos turísticos tradicionales: un 30% más barato que París o el sur de Francia, su presupuesto será mejor utilizado y tendrá una mejor relación calidad/precio en su inversión.



Desarrollo económico

Lyon siempre se ha caracterizado por tener una intensa actividad industrial: en el pasado, gracias a la producción y exportación de seda, y hoy en día por la presencia de numerosas empresas petroquímicas, farmacéuticas y biotecnológicas. Ayuda mucho su estratégica ubicación, cerca de las principales ciudades de Francia y los corredores ferroviarios, hacen que sea uno de los mejores lugares de Francia para vivir.


Además la ciudad cuenta con muchas universidades prestigiosas y actividad turística que ayudan a que la oferta de empleo sea muy alta. Esto implica que Lyon sea una de las mejores ciudades para vivir en Francia y favoritas por los inmigrantes para establecerse. También hay que apuntar que los sueldos son bastante buenos y las condiciones de trabajo son favorables para sus residentes.


Transporte

La ciudad ha logrado la disminución del tráfico mediante la optimización de su sistema de transporte. Hoy en día Lyon cuenta con uno de los más variados y tecnológicos, con un metro que comunica la ciudad a través de varias líneas, el tranvía, coches eléctricos compartidos y alquiler de bicicletas de manera gratuita. También ofrece la opción de monitorear la disponibilidad mediante una aplicación móvil.


El ambiente en Lyon es tan divertido y jovial que ofrece a sus habitantes una calidad de vida excepcional, lo que lo convierte en uno de los destinos favoritos del país europeo. Sin embargo, ahora vamos a conocer las sombras que esconde la ciudad.



Toulouse

Toulouse está ubicada al sur del país galo. El área urbana de la “Ciudad Rosa” es la cuarta con mayor número de habitantes y además es considerada una de las mejores ciudades para vivir en Francia, presenta el índice de crecimiento demográfico más interesante durante los últimos años.


La gran calidad de vida que disfrutan sus habitantes es algo a tener en cuenta. En esta ciudad se respira un aire limpio, donde sus ciudadanos disponen de muchos parques donde ir a leer, hacer pícnics o simplemente pasar un rato de relax.


Dada su envidiable situación geográfica, la ciudad ofrece un clima agradable la mayor parte del año. Para darte una idea, la región tiene un promedio de horas de sol al año muy por encima de la media nacional.


Una de las razones por la que muchos eligen a Toulouse para un nuevo comienzo, tiene que ver con lo barato que resulta conseguir un alojamiento. De hecho, en este lugar puedes conseguir un piso que dependiendo de la zona donde se ubique podemos decir que están al alcance de todos los presupuestos.


Trabajo y salarios en Toulouse

La ventaja de la ciudad de Toulouse en este sentido es notable, gracias a que en los últimos años su crecimiento económico ha sido muy bueno.


La cantidad de empresas y negocios que han nacido en la ciudad o que se han movido a ella ha sido considerable y eso, por supuesto se traduce en una mayor oferta laboral.


Incluso si eres emprendedor y quieres empezar un negocio lo puedes hacer, si tenemos que mencionar actividades muy prioritarias en la ciudad serían la ingeniería aeroespacial, el sector de la informática y tecnología, también campos avocados más a la ciencia como la química tiene mucho movimiento y crecimiento, esto hace que sea una de las mejores ciudades para vivir en Francia 2024.


¿Cuánto se gana en Toulouse?

En Toulouse el salario mínimo es de 1521 euros, pero en general la población tiene un ingreso promedio de 2149 euros.


  • Un dentista puede ganar alrededor de 7701 euros al mes.

  • Un arquitecto percibe cerca de 3150 euros mensuales.

  • Los médicos llegan a ganar 6262 euros mensuales.

  • Los enfermeros tienen un salario medio de 3188 euros al mes.

  • El trabajo como plomero tiene un salario de 1691 euros al mes.

  • Los ingenieros mecánicos pueden ganar hasta 3325 euros al mes.

  • Los ingenieros de sistemas y Software pueden ganan cerca de 3869 euros al mes.

  • El salario mensual de un abogado es de 4706 euros.

  • Las niñeras o canguros pueden ganar 1030 euros mensuales.

  • Los albañiles pueden ganar 1769 al mes.

  • Los agricultores ganan cerca de 1147 euros mensuales.

  • El trabajo de mozo o mesero está remunerado con 1399 euros al mes.

  • Los traductores pueden ganar 2236 euros al mes.

Ahora ya que tenemos más claro cómo es el tema de los salarios en Toulouse podemos pasar a ver otros temas como los alquileres y costos de alimentación.


Bienes Raíces

Debes buscar en diferentes zonas ya que como en toda ciudad, hay barrios más económicos que otros, pero repetimos esa ventaja de los costos, sumando además el hecho de que hay mucha oferta, variedad y las probabilidades de encontrar algo que se ajuste a tus necesidades y economía son muy buenas, esto hace que Toulouse sea uno de los mejores lugares de Francia para vivir.


  • Puedes encontrar un buen piso de una sola habitación en el centro de Toulouse a 596 euros.

  • Un piso de condiciones similares en una zona más alejada de la ciudad puede costar 435 euros al mes.

  • Por otro lado, si necesitas alquilar un piso con tres habitaciones en el centro, el costo es de 1118 euros aproximadamente.

  • Un piso de características similares en una zona alejada del centro puede llegar a costar 792 euros.

Toulouse es una de las mejores ciudades para vivir en Francia 2024 ya que ofrece a sus habitantes una calidad de vida excepcional. No le faltarán actividades: compras, museos, paseos a las orillas del río o del Canal, ir de picnic en uno de los parques de la ciudad.



Niza

Niza es uno de los paraísos de la Costa Azul. Es una de las mejores ciudades para vivir de la Costa Francesa. Tanto sí es por una temporada corta como si es por una temporada larga. Niza está junto al mar Mediterráneo, cerca de la frontera con Italia (30 km) y Mónaco (20km). Es la ciudad más grande de la Costa Azul.


Niza es una ciudad multicultural la lengua por excelencia es el francés pero también frecuentan otros idiomas. El uso del inglés por el gran turismo y el italiano ya que se encuentra muy cerca de Italia.

Hay una gran cantidad de extranjeros que deciden instalarse y vivir en Niza. Considerada una ciudad con un ambiente de lo más juvenil, gracias a que aquí se localiza una de las universidades europeas mejor valoradas, la Université Nice Sophia Antipolis. A ella acuden estudiantes de todas partes del mundo. Es una de las ciudades francesas en las que mayor número de hispanohablantes hay y considerada una de las mejores ciudades para vivir en Francia.


En Francia se hablan muchos dialectos diferentes, y en Niza su variante es un poco más “española” que en el resto del país. Si no manejas el francés a la perfección, en esta ciudad te resultará un poco más fácil comunicarte con los nativos, ya que, gracias a su proximidad con España, algunos de ellos te podrán entender.



cannes francia

Cannes

Cannes considerada una de las mejores ciudades para vivir en Francia, situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul o Riviera francesa y sede anual del festival europeo de cine internacional. Cannes es una ciudad media, con 70.000 habitantes no es una urbe, pero hay que tener cuidado en primavera, con la llegada del Festival de Cine, y en verano ya que la población aumenta desmesuradamente.


Clima

Cannes tiene un clima mediterráneo y la ciudad disfruta de doce horas de sol en los días de verano (de mayo a septiembre), mientras que en invierno (de diciembre a febrero) el clima es moderado. Las lluvias son relativamente escasas y se dan principalmente durante octubre y noviembre.


Infraestructura

Cannes carece aún de la conexión ferroviaria de alta velocidad lo que obliga a utilizar la autopista. Cannes está a 36 kilómetros de Niza, 55 de Mónaco y 60 de la frontera italiana. Marsella está a 175 Km., Montpellier a 300, Barcelona a 635 y Bilbao a 970. El aeropuerto más cercano es el de Niza (Nice-Provence-Côte d’Azur) a una media hora, pero el de mayor tráfico el de Marsella.


Bienes raíces

Siendo la segunda ciudad más grande de la Riviera, después de Niza, Cannes es una opción residencial utilizada por muchas de las personas que trabajan en Sophia-Antipolis.

Con un gran sector turístico Cannes es una ciudad muy cosmopolita y cuenta con un centro con movimiento hasta altas horas de la madrugada, lo que hace de los suburbios una mejor opción para las familias.

Cannes es una ciudad que se encuentra localizada en Francia, país que está dentro del continente europeo. La moneda oficial en Cannes es el Euro.


  • Alquiler mensual apartamento 1 habitación situado en el centro: 849.00 $.

  • Alquiler mensual apartamento 1 habitación situado en las afueras: 604.68 $.

  • Alquiler mensual apartamento 3 habitaciones en el centro: 1,710.21 $.

  • Alquiler mensual apartamento 3 habitaciones en las afueras: 1,331.52 $.

  • Precio de 1 m2 en el centro: 9,001.82 $.

  • Precio de 1 m2 en las afueras: 6,507.36 $.

  • Salario medio mensual neto: 4,390.36 $.

  • Interés hipotecario anual 20 años tipo fijo: 1.95.


Marsella

Marsella es considerada una de las mejores ciudades para vivir en Francia se ha destacado por la labor ajetreada de su puerto, el cual está acompañado por una gran cantidad de bares, cafés y restaurantes, cuyas ventanas señalan a la costa. Su área laboral fuerte comprende la industrial, el comercio, la gastronomía marina, el desarrollo de tecnologías y una excelente infraestructura en puertos, carreteras y aeropuertos. Es una de las mejores ciudades de Francia para vivir y trabajar.


Sin embargo, además de su economía, el mayor atractivo del lugar, sino sus paisajes y, por supuesto, su clima. La ciudad tiene forma de anfiteatro, con una abertura limpia hacia el mar al oeste y un macizo montañoso al norte y el este, respectivamente. Por otro lado, su clima según la clasificación de Köppen es mediterráneo. En Marsella siempre te vestirás con poca ropa, ya que los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son suaves y húmedos: la combinación perfecta para unas vacaciones permanentes.


Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia y el principal centro económico y comercial del sur del país. Su puerto es el de más tráfico de todo el Mediterráneo y el tercero en importancia de Europa.


La ciudad ofrece excelentes oportunidades profesionales a aquellos que deseen expatriarse y trabajar en una de las urbes con más historia y personalidad de todo el continente.


Transporte

Marsella dispone de aeropuerto propio, metro, compañía de autobuses y de varias autopistas. También existen diversas vías propicias para poder ir en bicicleta, que es una forma de transportarse bastante común en esta ciudad. El billete sencillo para el transporte es de 1,50€ para cualquier modalidad y el billete es válido para una hora. Si deseas adquirir un bono de 10 viajes entonces tendrás que pagar 12,80€.


Bienes Raíces

Marsella es una de las ciudades más baratas para vivir en Francia. El alquiler es un 15% más barato que en Niza y hasta un 30% más barato que en París. El precio medio del alquiler es de unos 530€ por mes.


Un apartamento de 3 habitaciones en el centro de la ciudad puede llegar a costar unos 1100€ mensuales. En cuanto a la compra de la vivienda, El precio medio del metro cuadrado en el centro de Marsella es alrededor de 3000 euros.



Paris

Aunque París es una de las mejores ciudades para vivir en Francia hay mucha diferencia entre pasar unos días turísticos en la capital del amor o quedarse durante años.


París es la capital de un país económicamente tan fuerte como Francia, lo que significa que dispondrás de muchas oportunidades laborales en diferentes y variados sectores. Además, la jornada laboral es de un máximo de 35 horas semanales, y los salarios son por lo general bastante buenos.


París ofrece una oferta de entretenimiento inigualable, con cientos de museos, exposiciones, teatros, cines y un largo listado de actividades culturales que realizar. También podrás disfrutar de la increíble noche parisina acudiendo a algunos de los muchos clubes nocturnos y discotecas de la ciudad.


La gastronomía de Francia en general (y de París en particular) es de otro nivel. A pesar de que los precios de la comida son muy elevados, aquí podrás notar que alimentos como el pan, el chocolate, los quesos o el vino adquieren otra dimensión de sabor.


Transporte público

Es posible vivir en París sin necesidad de adquirir un vehículo, ya que con la combinación de bus + metro podrás llegar a cualquier parte de la ciudad.


Puestos de trabajo más demandados

  • El turismo: como mencionamos anteriormente, París es una ciudad que atrae a las multitudes. Más de 25 millones de turistas se han hecho selfies con la Torre Eiffel desde el 1 de enero de 2018.

  • La comunicación: los salarios comienzan en unos 26.000 euros anuales para los responsables de comunicación junior.

  • La informática: al igual que en el resto del mundo, hay una alta demanda de técnicos informáticos. Por esta razón, pueden aspirar a un salario inicial de 40.000 euros anuales, que puede aumentar rápidamente.

  • La investigación: de promedio, los investigadores pueden ganar unos 45.000 euros al año.

  • Las finanzas: los agentes de bolsa pueden ganar entre 50.000 y 100.000 euros al año.

  • La medicina: los enfermeros pueden ganar alrededor de 1.600 euros mensuales.


Bienes Raíces

París es una ciudad cara y eso se nota particularmente en los alquileres, que son de aproximadamente 30 euros por metro cuadrado. La Ley de regulación del alquiler intentó delimitar los precios, pero finalmente fue anulada. Resultado: los propietarios son los reyes. Encontrar tu nido en la capital no es cosa fácil: la competencia es ruda y los documentos solicitados son cada vez más exigentes.


Otra opción es vivir en las afueras, lo que te permitirá tener un apartamento más grande a un menor precio, a condición de pasar más tiempo en el transporte público. Cabe añadir que, en la mayoría de los casos, también te tocará pagar los gastos de agua y de electricidad.



Burdeos

Burdeos es una ciudad atravesada por el río Garona, Burdeos está situada cerca de la costa atlántica, en el suroeste de Francia. Es un puerto accesible para grandes buques, aunque actualmente la mayor parte se detiene aguas abajo, hacia la desembocadura. En Burdeos está situado el último puente sobre el Garona, el puente de Aquitania; más allá el río y su estuario sólo es posible atravesarlos en ferry.


La región de Burdeos es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Tanto los tintos como los blancos se elaboran aquí. Existen alrededor de 14 000 productores de vino, 117 514 ha de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14 500 millones de euros.


El Burdeos tinto, que se denomina "Claret" o "Clairet" en Inglaterra, se elabora generalmente a partir de una mezcla de uvas, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec. El vino blanco se elabora a partir de Sauvignon Blanc, semillón y Muscadelle.


Bienes Raíces

Burdeos crece a un ritmo rápido, lo que se refleja en una fuerte expansión inmobiliaria especialmente hacia el oeste. Esta expansión está relacionada con el hecho de que los edificios en Burdeos rara vez superan los dos o tres niveles, incluso cerca del centro.

Burdeos es el centro del comercio del vino, pero también es el hogar de grandes empresas y es la capital de la región de Nouvelle Aquitania. Burdeos ofrece un excelente estilo de vida para las familias de expatriados, es considerada una de las mejores ciudades para vivir en Francia por mucho, el mercado inmobiliario ha tenido un boom y los precios están al alza constantemente, así que si se piensa invertir será mejor hacerlo no muy tarde.



Montpellier

Montpellier es una ciudad del sur de Francia, es cruzada por dos ríos: el Lez al este, y el Mosson al oeste con cerca de 1 millón de habitantes.


Una ciudad joven, considerada una de las mejores ciudades para vivir en Francia para familias, en comparación con otras grandes ciudades de la región como Nimes, Narbona, Béziers o Carcasona que fueron creadas en su mayor parte en la época romana.


Limita: al norte con las comunas de Saint Clement de Riviere, Montferrier-sur-Lez y Clapiers; al noreste con la comuna de Castelnau le-Lez; al sur con la comuna de Lattes; al suroeste con la comuna de Saint Jean de Vedas; al oeste con la comuna de Juvignac; y al noroeste con la comuna de Grabels.


Una de las ciudades del sur de Francia que más expatriados recibe cada año al combinar una fórmula ideal entre calidad de vida, de educación y buenas oportunidades de empleo que resultan bastante atractivas para millones de personas en todo el mundo.


Montpellier es una ciudad estudiantil por excelencia, lo que hace que se respire un ambiente sumamente fresco y lleno de vida. El transporte funciona casi todo el día y hay tantas alternativas que puedes moverte perfectamente por toda la ciudad sin necesidad de contar con un coche propio.


EDUCACION

En lo que a calidad de la educación se refiere, basta con mencionar instituciones como la Universidad de Montpellier o la Montpellier Business School, que son consideradas de las mejores en toda Francia. Un título en cualquiera de ellas te abrirá las puertas en los principales países de Europa y el mundo. Las ofertas de trabajo serán abundantes para ti.


BIENES RAICES

Al ser una ciudad estudiantil, es bastante fácil encontrar alojamiento en las principales zonas de la ciudad. Este aumento en la oferta hace que los precios sean relativamente bajos, pudiendo rentar un apartamento de dos habitaciones por 600 euros aproximadamente.


Además, hay que decir que en esta ciudad es muy difícil aburrirse, ya que cuenta con una ubicación geográfica bastante privilegiada por su cercanía al mar. Puedes desconectar un día entero en Plage de L’Espiguette o cualquier otra playa de la zona. Si prefieres algo más cosmopolita, puedes perfectamente ir a alguno de los dos cines de la ciudad, o lugares como La Place Du Peyrou o el hermoso Le Jardin des Plantes.


bottom of page