top of page

Mejores Ciudades para Vivir en México 2024 - REEMAG

Actualizado: 11 ene

México es una ciudad perfecta para vivir, si se gusta gozar de la naturaleza, una de las gastronomías más grandes del mundo y el retiro en hermosas playas, en Reemag te decimos cuales son las mejores ciudades para vivir en México este 2024 sigue leyendo y entérate de las mejores ciudades para vivir en México 2024.

Paseo de Montejo casas gemelas Mérida Yucatán

1. Mérida

Mérida, aparte de ser la ciudad más segura de México y de las ciudades más seguras de México considerada una de las mejores ciudades para vivir en México 2024, tiene ofertas para todas aquellas personas que quieran cambiar de aires y mudarse. Para iniciar cualquier cambio de residencia, te recomendamos tomar en cuenta la calidad de vida que tendrás en ese lugar.


Mérida tiene muchas ventajas que ofrecer estarás muy cerca de Quintana Roo y destinos turísticos como Tulum y Playa del Carmen con la posibilidad de abrir un negocio para todos los turistas extranjeros.


Mérida se ha mantenido a lo largo de los años con precios accesibles a diferencia de otras ciudades de nuestro país. Aquí puedes conocer nuestra oferta de Nuevos Hogares ya sea para vivir o como inversión.


La ciudad de Mérida ocupó el primer lugar en el los rubros de seguridad y calidad de vida del Índice de Competitividad Urbana, Mérida encabeza el puesto como una de las ciudades con mejor calidad de vida en México 2024 que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad. De acuerdo con el estudio, Mérida se encuentra dentro de las tres ciudades con las tasas de homicidio más bajas, por otro lado, de las 73 ciudades evaluadas, Mérida se encuentra dentro de las únicas dos que presentaron a más de la mitad de encuestados sintiéndose seguros en la calle. Siendo uno de las mejores ciudades para vivir en México en donde la delincuencia no es un problema como en otras ciudades del país.


De acuerdo con la publicación del gobierno de Yucatán, afirman que se mantiene como un polo atractivo ante los inversionistas gracias a sus indicadores en materia de crecimiento y competitividad, es uno de los mejores lugares para vivir en México. de acuerdo con el diagnóstico realizado por la consultora Orange Investments.



Seguridad y tranquilidad

Mérida es considerada a nivel nacional como una de las mejores ciudades de México, para la vida familiar, los negocios y las inversiones, dada su alta calidad de vida, así como su seguridad, tranquilidad y plusvalía. La característica principal de la vida en Yucatán es su tranquilidad, lo que se ha visto reflejado en su nombramiento por tercera vez consecutiva como uno de los estados más seguros de México.


A diferencia de otros lugares, Mérida es una ciudad que aún goza de seguridad y tranquilidad en sus calles incluso a altas horas de la noche, por lo que se convierte en una opción atractiva para invertir en un patrimonio y formar un hogar.


Diversidad cultural

Yucatán es uno de los estados del país más ricos en cultura. Su gente es cálida, amable y se caracteriza por su hospitalidad. Si visitas el centro de la ciudad es posible ver a muchas personas vistiendo ropa típica como alpargatas en los hombres y huipiles en mujeres.

Por otro lado, la oferta gastronómica que posee todo el estado es uno de los mayores atractivos de la región. Platillos tradicionales como el Poc-chuc, la cochinita pibil, los papadzules, el relleno negro, los salbutes y panuchos o el queso relleno hacen famosa a la capital y el estado.


Sitios turísticos y de entretenimiento

La capital cuenta con múltiples atracciones en su centro histórico y alrededores, como los diferentes barrios del centro o las plazas comerciales que albergan cines, tiendas departamentales, restaurantes, entre otros. En caso de que la ciudad no sea suficiente, puedes adentrarte al interior del estado. Seguramente ya habrás escuchado que Yucatán es sede de una de las nuevas maravillas del mundo, y así como Chichén Itzá, tiene muchos más sitios turísticos que ofrecer entre ruinas, cenotes y haciendas a sólo kilómetros de distancia.

Otro de los detalles por los que destaca la ciudad de Mérida es su cercanía a las playas. Si bien la ciudad no se encuentra directamente en la costa, sí goza de una ubicación privilegiada para acceder a las distintas playas del estado en cuestión de minutos.


Tipo de arquitectura

Mérida se caracteriza por su arquitectura, moderna, y contemporánea estas tres mezclándose entre si. Colonial, de estilo sobrio, donde existen construcciones de techos altos y grandes ventanas, pero sobre todo es reconocida por el color de la cantera, material propio de la región con el que fueron levantados muchos de sus edificios. Además, en Mérida, hay casas para todos los gustos y necesidades por lo que seguro encontrarás una perfecta para ti.


BIENES RAÍCES

Comparada con otros estados de la República, las rentas inmobiliarias en Mérida no solo son accesibles, sino que se ajustan a tus necesidades más específicas.


Es importante que antes de rentar o comprar un inmueble compares los precios y amenidades que ofrece contra otros en el mercado. Así podrás tomar una decisión que se apegue a tu presupuesto, necesidades y gustos.


Cotiza distintas opciones, investiga con calma ya que estás eligiendo el lugar donde vas a vivir. Si requieres orientación, no dudes en solicitar los servicios de inmobiliarias para comprar o rentar casa en Mérida.



san pedro garza garcia

2. San Pedro Garza García

Ubicado en la zona boscosa del poniente de la ciudad de Monterrey, se encuentra San Pedro Garza García, municipio que se ha vuelto muy popular por ser considerada una de las mejores ciudades para vivir en México 2024 a la vez se ha convertido en el lugar más exclusivo para vivir de México.


San Pedro Garza ocupó los primeros lugares de las ciudades más seguras de México para vivir que tienen una menor percepción de inseguridad en el país, con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.


San Pedro cuenta con atractivos naturales como la Reserva Ecológica Chipinque, del Parque Nacional Cumbres Monterrey. Más de 1,700 hectáreas, donde se puede encontrar asombrosas montañas, cascadas y ríos con agua cristalina; un lugar ideal para realizar recorridos a pie o en bicicleta.


De acuerdo con el reporte de mercado, el precio de venta por metro cuadrado en San Pedro Garza García es de 60,014 pesos, mostrando así una variación mensual a la baja del 0.4%, no obstante, en lo que respecta a la anual arrojó un porcentaje a la alza del 2.1%


Bienes Raíces en San Pedro Garza García

Por otro lado, la región es la de mayor precio de alquiler al tener un precio de 16,450 pesos al mes. Además, la colonia Valle Oriente, que se ubica dentro de su territorio, es la más exclusiva, ya que el cobro de alquiler en la zona es de 20, 554 pesos al mes.



saltillo

3. Saltillo

Saltillo ubicada en el estado de Coahuila, es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México en el 2024, si estás en búsqueda de adquirir una propiedad en la región norte del país, te recomendamos vivir en Saltillo conoce los beneficios de la ciudad y empieza hacer maletas.


Vivir en la capital del estado de Coahuila es caminar tranquilamente entre sus calles, disfrutar del estilo barroco y churrigueresco del centro de la ciudad, el cual, es un icono cultural de Saltillo para turistas nacionales y extranjeros. Además, de contar con la mejor calidad de vida, cultura y gastronomía.


Al comprar casa en Saltillo podrás construir el patrimonio de tu familia en uno de los mejores lugares de México para vivir 2024, gracias a su seguridad, movilidad vehicular y aumento en la calidad de vida de la población.


Saltillo es una ciudad industrializada y su economía depende de este sector, favoreciendo a sus habitantes económicamente activos. Entre las principales plantas industriales están: General Motors, Chrysler, Fiat y Daimler. También, hay oferta laboral en el sector de comercio y agropecuario.


Si decides vivir en Saltillo y buscar un empleo formal podrás hacerlo, ya que, es la única ciudad a nivel nacional con mayor tasa de formalidad laboral con 64.9%, según cifras del Gobierno de Coahuila.


Por lo que, invertir en bienes raíces es la mejor opción para vivir en Saltillo dignamente, esto es gracias, a que el 40% de su población tiene acceso a servicios de salud y 3.15% solamente percibe un salario mínimo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi 2017.


Las autopistas en Saltillo cuentan con alta tecnología para permitir la conexión con el resto del país, ya que, al ser una ciudad industrial debe de transportar los productos de la zona a diferentes estados de México, Saltillo es considerado uno de los estados con mejor calidad de vida en México 2024, gracias a sus infraestructuras y desarrollo en os ultimos años.


Otra de las ventajas de vivir en Saltillo es su temperatura promedio de 14°C a 18°C durante todo el año, a pesar de encontrarse en una región de climas extremos, la ciudad presenta temperaturas agradables, haciéndola una de las mejores ciudades para vivir en México 2024.


Saltillo, tiene clima semiseco presentándose lluvias en temporadas de verano y otoño. Mientras que, en invierno predominan vientos y heladas que duran en promedio de 20 a 40 días


Bienes Raíces en Saltillo

El costo promedio de una propiedad en Saltillo, Coahuila es de $800,000.00 MXN hasta $37,000,000.00 MXN en fraccionamientos privados de alta plusvalía.


¿Cuánto cuesta vivir en Saltillo?

Los gastos promedios de comida hospedaje y transporte y se asemejan a ciudades típicas del país de México que apropiadamente serian entre 5 mil y 7 mil pesos mexicanos.


Cuestiones como la tranquilidad o simplemente querer un estilo de vida diferente puede llevarte a querer mudarte de ciudad.



Chihuahua, Chihuahua México

4.Chihuahua

Chihuahua es considerado uno de los mejores estados para vivir en México 2024 Chihuahua es la capital del Estado de Chihuahua. Es la segunda ciudad más grande y poblada del estado. Cuenta según datos del Censo de 2020 del INEGI con una población de casi un Millón de habitantes por lo que es la undécima ciudad más poblada de México.


Clima

Chihuahua tiene un clima seco, menos cálido que el resto del desierto debido a su altitud de 1500 m s. n. m. con inviernos frescos. La precipitación media anual es de alrededor de 400 mm, esparcidos principalmente en los meses del monzón que son julio, agosto y septiembre. La temperatura media anual varía entre 17 y 20 °C.


El mes más frío es enero, cuando es habitual que en la noche se alcancen temperaturas bajo cero o cercanas al punto de congelación por las noches, La temperatura diurna varía bastante y supera los 23 °C si el tiempo está predominado por aire de origen subtropical o por el contrario mantenerse debajo de 10 °C y por las noches caer hasta -10 °C si el aire predominante es de origen ártico.


Economía

El Estado de Chihuahua tiene una sólida economía, es una de las ciudades con mejor calidad de vida en México, es líder nacional en recepción de inversión extranjera, en número de plantas de manufactura y en desarrollo industrial.


Uno de los principales motivos para vivir en chihuahua es su posición geografía. Pues su frontera con nuevo México y Texas contribuyen a que se generen oportunidades de negocios para los empresarios y emprendedores Chihuahuenses. Estos tienen una gran ventaja competitiva que facilita sus adquisiciones y exportaciones.

De esta forma constantemente está en incremento la oferta de empleo y las oportunidades para sus habitantes.


¿CUANTO CUESTA VIVIR EN CHIHUAHUA?

La Ciudad de Chihuahua es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México gracias a las oportunidades y calidad de vida que brinda a sus habitantes, además tiene una sólida economía y es líder nacional en la recepción de inversión extranjera.


Estas son solo algunas de las ventajas de vivir en Chihuahua que atraen a muchos mexicanos y extranjeros de distintos lugares para residir en la Capital del Estado Grande. Si es tu caso y estas por mudarte, aquí encontraras información precisa y confiable sobre cuanto cuesta la vida en Chihuahua.



Bienes Raíces

Antes de que te diga cuánto cuesta vivir en Chihuahua, te será de gran utilidad saber que el salario neto mensual medio de un trabajador Chihuahuense es de aproximadamente $9,250.00 MXN. Ahora, sin más preámbulos vamos a ver cuál es el costo de la vida en esta ciudad.


Si tu intención es RENTAR un piso para una o 2 personas, debes de saber que los precios varían dependiendo principalmente de la zona en la que esté ubicada la vivienda.


Por ejemplo: el costo promedio por rentar un departamento amueblado de un piso de aprox. 85m2 en las Zonas mas Exclusivas de Chihuahua (como Residencial Santa Fe) es de $14,000. 00 MXN al mes.


Mientras que el alquiler de un piso amueblado de aprox. 85m2 en una colonia de clase media (como el fraccionamiento Paseo de los Leones) es de $5,500.00 MXN por mes.


Una opción para poder vivir en la zona que más te guste lo recomendable es compartir departamento con romíes, de este modo ahorrarás mucho más al momento de rentar en la colonia que quieras.


Si estás pensando en mudarte a la ciudad también puedes adquirir una vivienda mediante Créditos como el Infonavit en caso de que seas trabajador afiliado al IMSS y en caso de que no, buscar otras opciones de Como Comprar casa sin Crédito Infonavit.


colima México

5.Colima

Colima es considerada una de los mejores estados para vivir en México 2024 ya que es un lugar pequeño y seguro. Su capital es la ciudad de Manzanillo. Está dividido territorialmente en diez municipios, es considerado uno de los estados más pequeños y seguros de México para vivir.


Colima cuenta alrededor de un millón habitantes es el estado menos poblado, con 5,627 km², el cuarto menos extenso —por delante de Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala.

Colima posee monumentos históricos como su catedral basílica menor, construcción que se empezó en 1525 de estilo predominantemente neoclásico, aunque también muestra algunos rasgos arquitectónicos de estilos barroco y gótico.

El Estado de Colima se encuentra dividido políticamente en 10 municipios. Los municipios cuentan con un gobierno propio que radica en el Ayuntamiento, el cual es dirigido por un presidente Municipal elegido por elección popular.


Clima

La pequeña geografía del Estado permite disfrutar, en un recorrido de hora y media, el clima templado de la montaña o el calor tropical de sus playas para una elección de climas. La temperatura media anual oscila alrededor de los 25 °C, con la máxima de 38 °C y la mínima de 7 °C. El clima de Colima se ve influenciado en gran manera por su relieve montañoso, el cual cubre el oeste, el norte y la parte este de la entidad.


Bienes raíces

Colima ofrece un amplio mercado inmobiliario accesible para todo tipo de presupuestos, ya sea que quieras vivir o estudiar o retirarte las propiedades en venta en colima oscilan entre los $2,000,000 MXN.


Los cabos México

6. Los Cabos

Los Cabos es uno de los mejores lugares para vivir en México 2024. Sus increíble paisajes, economía con alto crecimiento e infraestructura del primer mundo, Los Cabos tiene todo para vivir una vida perfecta.


Clima

Los Cabos se encuentra en el extremo sur del Estado de Baja California Sur y consta con un clima tropical desértico.


Durante la temporada alta, de octubre a abril, la temperatura es típicamente de 27°C durante el día y se enfría hasta los 15°C por la noche.


En la temporada baja, de mayo a septiembre, la temperatura subirá a más de 35°C durante el día y se mantendrá arriba de los 20°C por la noche.


Bellezas naturales

Los Cabos es un lugar donde puedes estar en contacto con la naturaleza, respirar aire limpio y recargar tus pilas cuando se te antoja.


Sin duda Los Cabos es reconocido por la belleza de sus playas y el mar cristalino. Sin embargo, no se trata solo del océano en este lugar mágico donde las montañas se encuentran con el desierto y el desierto se encuentra con el mar.


Los Cabos se divide en dos ciudades, Cabo San Lucas y San José del Cabo. Cada una tiene su propia personalidad y estilo de vida. Cuando uno se refiere a ambas ciudades se convierten en Los Cabos.


En el centro de San José te encontrarás rodeado de coloridos edificios de estilo colonial y pintorescas calles empedradas que conducen al hermoso zócalo de la ciudad. Considerada uno de los mejores lugares para vivir en México, con los años, San José se ha convertido en un centro artístico y cultural con numerosas galerías en el distrito de arte, así como restaurantes de clase mundial, atrayendo a un gran numero de turistas año con año siendo esta una de sus principales fuentes económicas, los cabos es un lugar atractivo para inversionistas y personas que buscan un estilo de vida lleno de paz y tranquilidad.


Bienes Raíces en Los Cabos

Ofrece una amplia variedad de excelentes desarrollos inmobiliarios residenciales y conjuntos de condominios que con sus amenidades son una excelente alternativa a los desarrollos de Cabo San Lucas.


Infraestructura y Servicios de Soporte

Las mejoras en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos en San José fueron en gran parte responsables del récord de pasajeros estas mejoras incluyen una nueva terminal internacional y un nuevo FBO (operador de base fija) para aviones privados.


ESCUELAS

Los Cabos cuenta con excelentes escuelas como Delmar International School, Picacho McGregor School y el Colegio El Camino.


Todas son instituciones académicas acreditadas bilingües que brindan la mejor experiencia educativa para todos los estudiantes, desde la guardería hasta la escuela secundaria.


HOSPITALES

Los Cabos cuenta con una variedad de hospitales de todos los niveles de servicio. Entre los mejores están Hospiten Cabo San Lucas y Hmas Los Cabos.

Si tu estas buscando las mejores ciudades en donde vivir en México 2024 donde tus niños pueden crecer tranquillos y donde la economía y las oportunidades crecen cada año Los Cabos es el lugar perfecto para ti.


Ajijic México

7.Ajijic

Ajijic se ha convertido en uno de los mejores lugares para vivir en México 2024, es el lugar de residencia de miles de estadounidenses.

Ajijic es u municipio ubicado a la orilla del lago de Chapala en el estado de Jalisco, es uno de los destinos predilectos entre mexicanos y extranjeros para encontrar un hogar. Aunque no hay cifras oficiales, la población originaria de Ajijic, México calcula que en este poblado viven cerca de 20,000 extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.


El nombre Ajijic proviene del náhuatl Axixic y quiere decir lugar donde brota el agua. Fue oficialmente fundada en 1531, pero su origen data de mucho antes de la conquista española.


La mayoría de los inmigrantes escogen este destino en edad de retiro, por lo cual el ambiente es familiar y tranquilo, convirtiéndola en una las mejores ciudades para vivir en México, esto último también se ha traducido en mejoras en materia de seguridad pública para la población, así como una fuente de ingresos para distintos sectores.


Ajijic es un pintoresco pueblito con bardas con murales, casitas de adobe con dos aguas y verdes colinas han hecho de este lugar un pueblo cosmopolita. Es el destino favorito en México del sector intelectual y artístico de Estados Unidos. Debido a ello, Ajijic, Jalisco en México vive una conversión cultural. En sus calles es común encontrar anuncios bilingües, galerías de arte, restaurantes de gastronomía europea y cafeterías con círculos de lectura en otros idiomas.


Ajijic tiene un hermoso malecón que recorre la costa del pueblo con una vista hacía el majestuoso y milenario lago de Chapala. Hay una pequeña playa y en el muelle se pueden rentar lanchas y kayaks para pasear por el lago. No te pierdas de hacer ejercicio, caminar e incluso tener un picnic romántico o familiar a la sombra de algún antiquísimo y frondoso árbol.


Si los mexicanos van a California en busca de trabajo, los estadounidenses vienen a este pueblo en busca de descanso. Es aquí donde se asienta la comunidad más grande de estadounidenses fuera de su país, que llegan huyendo de los gélidos inviernos del norte.

El clima, su cercanía a un aeropuerto internacional (15 minutos) y a Guadalajara (45 minutos), capital del estado, además de la seguridad con la que aún se vive aquí, son los principales atractivos para vivir en México, según lo refieren ellos mismos.

bottom of page